domingo, 28 de agosto de 2011

1- "EL BAUL".... TREN DE IDA

Ordenando un baúl viejo encontré medio viaje guardado…. Solo medio, la otra mitad estaba seguramente en algún baúl que no voy a abrir ya que en  esa parte del viaje seguramente iba durmiendo y no recuerdo bien por donde pasamos, no debió haber sido muy feo ya que no tengo pesadillas, pero, tal vez, era muy pequeña y solo recuerdo algunos pasajes por lugares que dejaron improntas en mi vida…. E hicieron que ella se desarrolle como lo hizo.
Encontré gente felíz, radiante, llena de vitalidad que se bebía la vida a sorbos grandes,
de esa gente voy a escribir luego …… y  encontré otra no tanto pero sí Viviente, que es la que me enseñó que a esta vida se vino a “vivir”; “ ….. hay que  ESTUDIAR  para ser alguien en la vida…. No como yo ….. que querés trabajar toda la vida como una burra!!!!!!, ……
Y ahí empezó el tren de ida ….. Mejor Colegio o mejor dicho, el mejor colegio que me podían pagar, de monjas por supuesto, una nena tienen que saber cocer, hablar correctamente, usar polleras largas, “Las Monjas son lo mejor”…… y creo que lo fueron, eran buenas, siempre serviciales, me enseñaron mucho de lo que no me arrepiento, me enseñaron la parte sensible, ayuda y te ayudarán …. Ama y te amarán… etc…. Y sino no importa, en algún otro momento llegará…… poné la otra mejilla…… y fue así. Siempre llegó tarde o temprano, lo bueno …… y lo malo, por que lo que no me dijeron es que a veces todo no depende de uno, que no es tan fácil, que por mas que uno haga las cosas como las cree correctas ( por que yo siempre hice las cosas creyendo que era lo correcto) no siempre todo sale bien, siempre hay  UN BUEY CORNETA ( como decía papá) que te pincha el globo y a veces hasta hace mucho ruido. En fin, nadie dijo que vivir sea fácil, pero que lindo sería……
De esta etapa: El sandwich  de jamón y queso, nunca me alcanzaba, yo llevaba recreo de casa y las moneditas me alcanzaban para el de “Mortadela” que aun detesto y nunca comí ya que las juntaba hasta que generalmente los viernes me compraba el que quería. Mi vieja por supuesto no sabía, o nunca supo que no me alcanzaba, se hubiera puesto mal y las Monjas nos enseñaban que eso no se hacía ( lo de poner mal a alguien); mas adelante con el correr de los años otros me enseñaron que ….. “ si alguien se va a sentir mal…. Que sea el otro, por que yo..” Pero nunca pude, ni ahora. Por que no se pondrán de acuerdo no?
No había computadoras, ni Play, ni nada electrónico que entorpeciera nuestros juegos de niños, si estabas sola….. jugaba  a las muñecas, a ser mamá, a hacer la comida, como mucho una hora de dibujitos animados después de bañarse rigurosamente a las 17hs y ponerse la ropa de tarde, que por supuesto nunca era la misma  que la de la mañana.  Todo metódico, no riguroso….. metódico y reiterativo, casi cíclico…. “ levantarse – lavarse los diente – tomar la leche – colegio o ayudar a mamá si es fin de semana – SIESTA!!!!! La odiada siesta que siempre venía acompañada por un ojotazo para que durmiéramos ( papá se acostaba en el medio de mi hermana y yo con la ojota en la mano, roncaba…. Y nosotras jugábamos sobre él hasta que en algún momento por supuesto llegaba la “risita” y se despertaba….., ahí…. Ojota!!!)  – tarea –            dibujito( corto) – baño a las 17hs y LISTO!!!!! ( a jugar, puertear, ir a comprar, o lo que sea dependiendo de la edad que teníamos hasta que oscureciera)-  Oscuridad: Tasita tasita cada uno a su casita…. – Poner la mesa, comer , juntar la mesa …… ( “ Hoy te toca a vos…. Yo puse ayer!!!!.... NO!!! Que viva, ayer era Pizza y no había platos, asi que te toca……. NO!!!!..... “   y dormir . Por supuesto previo beso de buenas noches y un hasta mañana acompañado de la oración al Ángel de la Guarda o a la Virgencita, infaltable desde que nací hasta ahora con mis hijos. Y al otro día …. Todo igual….. Cíclico!!!!!
Anécdotas de esta época…. Muchas…. Los cumpleaños llenos de primos y cosas caseras, todo casero hecho por mamá, empezaba dos días antes a hacer cosas ricas que por supuesto no podíamos comer, probar sí, “UNO SOLITO”!!!!, bombitas de dulce de leche y pastelera, alfajorcitos de maicena, torta de manzana invertida, sanguchitos de miga ( mamá compraba  “pan lactal”, lo rellenaba con jamón y queso y los cortaba en triangulitos para que parezcan mas….. y por supuesto La Torta!!!!, grande , siempre de chocolate y vainilla, a veces “Marmolada” de dos pisos, uno mas grande y otro mas chico y cubierta de granas de colores. Globos, guirnaldas de papel crepé y todo lo que se le ocurría que podía inventar para adornar la casa. Nosotros ayudábamos así que los cumple empezaban siempre dos días antes. A la noche….. los tíos…..

No hay comentarios: